Entrevistando a … PAVAN KAUR

      No hay comentarios en Entrevistando a … PAVAN KAUR

Pavan Kaur es cantante y compositora argentina (es quien canta nuestro Eterno Sol favorito!) Durante el verano del 2011 estuvo en Europa promocionando su disco ‘Akash Bani‘. Recibimos su visita en Salamanca y nos deleitó con su deliciosa música y su compañía. Desde hace casi un año está esperando esta entrevista para salir a la luz … Espero que la disfrutéis….

Sat Miter/Maura – Nos gustaría conocer un poquito de tu trayectoria, ¿cómo empezaste en el mundo de los mantras?
Pavan Kaur – Doy con las enseñanzas del Kundalini Yoga hace ocho años y el primer mantra lo escucho en una clase. Hasta ese momento no sabía nada de la existencia de los mantras.
Yo venía desde siempre trabajando con la música, como cantautora, componiendo las letras y a punto de dejar la música más de una vez. La conexión con los mantras fue inmediata, como un flechazo. Mi primer acercamiento al yoga fue con hatha yoga y no meditábamos. Cuando me hablan de las meditaciones con música ya siento mucha curiosidad y tenía mucha urgencia de saber de qué se trataba, y la sensación es de encontrar algo que había estado buscando siempre. Empiezo a averiguar cómo hacer el instructorado, tuve que esperar un año hasta que se formó el segundo grupo en Córdoba para poder traer a los maestros. Mientras esperaba me puse en contacto con la única persona que daba clases allí en ese momento.
Me dio mucha curiosidad de entrada porque era algo que nunca había probado – meditar con música- , así que en realidad empecé Kundalini Yoga por los mantras…

SM/M – Y después ¿qué sucede? ¿cómo continúas en esa línea y te animas a componer música para mantras?
PK – Dije: “Yo quiero hacer esto”. Fue así, no le consulté a nadie. “Ésta es la música que quiero hacer”. Fue muy claro adentro mío. Ya tenía una fuerte experiencia del trabajo con la música, siendo muy genuina en lo que hacía artísticamente. Tal era así, que era tan fuerte lo que provocaba en la gente en mi época como cantautora, que te gustaba o era un rechazo total, algo así como “¿ésta que hace?” Expresaba muchas cosas, para mí era un momento de catarsis, entonces cuando terminaba los conciertos me sentía mal, desnuda completamente y era tal la sensación que me preguntaba: “¿por qué lo hacés? ¿ porque estás proyectando hacer algo que cada vez que cantas en público te sentís tan mal?” Con esas dudas llegué a algunas conclusiones que tienen que ver obviamente con todo mi trayecto con la música, con mi pasado, con mi vínculo con mi padre porque fue mi maestro de música… Todo estaba ya de alguna manera ahí medianamente respondido, y cuando me llega toda esta nueva música mántrica y contacto con este tipo de sensibilidad, sentí un nuevo camino, no estaba puesto en palabras, era un camino totalmente distinto a cómo yo me había vinculado con la música, que de alguna forma había sido buscar la aprobación inconsciente de mi padre.
Toda la música que hacía era algo teatral y muy influenciada por la guitarra clásica y todo ese mundo. Para mí comenzar a cantar mantras significó sanar, entrar en un camino de simpleza y por primera vez disfrutar de la música, pero no desde un lugar como lo había aprendido, sino conectando con el sonido y con el corazón. El conocimiento de la técnica ya lo tenía, fui despejando hasta llegar a lo esencial.

SM/M Y la iniciativa del primer disco Versos Sagrados ¿cómo surge?
PK – La motivación para componer surge de la poesía, la inspiración me llega a través de los textos. El primer material que me llega es el Japji, comienzo a experimentar y naturalmente se da el deseo de armar un disco… hasta que lo concreto pasan dos años.
Una chica me comenta – al saber que estaba produciendo el disco – que tendría que ir a India, y así perfeccionar la pronunciación y todo eso, y yo pensé…“si tengo que esperar ir a India a perfeccionar Gurmukhi, ¿cuando haré el disco?” Con el tiempo siempre aprendemos y nos perfeccionamos en lo que nos gusta… En ese sentido hubo un gran crecimiento desde Versos Sagrados hasta Akash Bani en cuanto a la pronunciación y criterios estéticos. Versos Sagrados es mi primera incursión en el mundo del sonido y del mantra. Trabajé junto a dos personas por separado , en distintos estudios de grabación y en distintos tiempos , para mí ese disco tiene un valor especial.. quizá como todo en la vida… sabemos que nada se repite, que cada circunstancia nos trae un momento único y una canción única.

SM/M – ¿ Y del primer al segundo disco Akash Bani?
PK- Realicé Akash Bani en colaboración estrecha con Daniel Kogan en su estudio y con músicos invitados. Este disco es más coherente musicalmente, ya que hubo tiempo de elaboración para los arreglos y un mismo criterio de realización y estética, que fuimos trabajando durante un año. Siempre supe que mi música no se parecía a la de Snatam Kaur ni a la de otras cantantes de este género, tampoco busco parecerme, es lo que me sale de adentro. Es un disco de ‘canciones meditativas’ y aprendí a verlo de esa forma, no como algo negativo o difícil de entender… El tiempo me ayudó a madurar y a aceptar que cada uno tiene su manera de sentir y crear , y lo mejor es no comparase con nadie ya que eso siempre trae complejos. Este disco nace con el sentido de ser un puente para llegar a muchas personas que aún no conocen esta música y, desde la música sumada al vehículo poderoso de la palabra , en este caso palabras sagradas o mántricas, viajar a un estado meditativo y muchas veces sanador. La idea es abrir un nuevo canal de escucha en las personas.

SM/M ¿Y el presente? Ahora estás viajando de gira por Europa, dando conciertos en España…
PK – La experiencia es muy positiva… Tengo claro que cuando canto entrego todo, soy un canal. Y después disfruto de la energía y el ambiente que se genera entre todos. Lo importante es que cuando estoy cantando pueda permanecer sin interferencias de los pensamientos… que pueda estar sólo en el sonido.

SM/M ¿Quién te inspira musicalmente?
PK – ¡¡Muchos!! El primer disco que escuche de mantras fue Peace de Snatam Kaur, su dulzura me inspiró mucho… pude reconciliarme con ese aspecto en mí y disfrutar de lo simple.

SM/M – Pavan Kaur es tu nombre espiritual ¿cuál es su significado y como lo integras en tu vida?
PK – Pavan es la que porta el prana, la energía vital. Para mí es comprender que a través del sonido y la respiración me lleno de vida y me transformo desde adentro. Siento mucha alegría cuando canto y comparto mi música.

SM/M – Aquí en España te conocemos, o al menos yo, te he conocido a través de nuestra querida maestra Nam Nidhan Kaur , que utiliza tu música en sus talleres de Mujer de Luz ¿cómo te guía y anima Nam Nidhan?

PK – La conocí en el último módulo del instructorado, impartía la parte de humanología. Me acuerdo que en ese momento yo tenía una una maqueta de Versos Sagrados. Ansiosa y expectante, lo pongo…( ella estaba a punto de comenzar una charla) y se produjo un silencio profundo. Cuando termina el tema, la miro «re-tímida» … y ella me estaba mirando de una manera que no voy a olvidar nunca… Me ha ayudado muchísimo siempre, ha sido una gran inspiración. Me motivó y dijo muchas veces que debo creer en mí, que no dude, que confíe… Y tiene toda la razón, yo nunca imaginé que iba a ser cantante, nunca lo creí. Siempre fue desde fuera: «¡Ay que linda voz!» Pero el trabajo de adentro… «¿yo cantantee…?» Wahe guru ( Risas)

SM/M Mi canción favorita es Anahat (Guru Ram Das) que contiene el sonido del agua como aquí… – estamos realizando la entrevista en un precioso río – Cuéntanos algo sobre su proceso de creación y cuales son tus canciones favoritas…
PK – Esta canción llega prácticamente al final de Akash Bani. Surge en tiempo real, el resto estuvieron esperando ser grabadas y ésta nace en el proceso. No es en realidad Guru Ram Das, es el pauri 28. No sé cómo pero me viene esto del universo. El pauri 28 es el corazón del Japji, sentí que iba a ser el corazón del disco, y Guru Ram Das es el corazón de las enseñanzas en Kundalini Yoga. Unirlos era algo natural y no dudé. Se que no existe como tal, me nació.
En el disco hay dos canciones lentas y el resto son más pránicas. Cada canción tiene algo particular, algo diferente aportando vibratoriamente. A mi particularmente me gustan Amrit Vela, Dane Dane, Asan…. y Anahat.
Y Asankh Naav es sobreviviente del disco, es de las mas viejas. La puse porque siempre he sentido algo especial con ese pauri, con el poder de las palabras. Este pauri dice algo así como que el conocimiento completo del universo se sostiene del poder de la palabra. Esta canción es muy diferente, tiene una rítmica y una composición que no se parece a ninguna otra.

SM/M – ¿ Que significa Akash Bani? ¿Cómo eliges el nombre?
PK – Significa la voz que desciende de los cielos. Como anécdota te cuento… una vez en el auto de Nam Nidhan hablando sobre el nombre del disco, le pregunto si le gusta Akash Bani… y ella me dice que justo ya había un disco con el nombre Akash (el disco de Satya Amrit que recién terminaba de editarse) y me acuerdo que le dio mucha risa y dijo: «están conectados…han pensado el mismo nombre…», como que ese nombre ya estaba en el éter… Me quedé pensando entonces que tendría que buscar otro nombre para el disco. Pasaba el tiempo, seguía buscando, iba a llamarse Amor Infinito pero dudaba de que el nombre fuese en castellano. Un día en Argentina voy a una tienda y veo un perfume de una modelo muy conocida que le había puesto ese nombre ¡Amor Infinito a su nuevo lanzamiento de perfume! Me quedé dura : «¡¡no puede ser!!» Y seguía sin encontrar un nombre… Luego sucede la muerte Satya Amrit. Este suceso fue muy fuerte para muchos amigos y familiares (en lo personal tuvimos algunos encuentros por skype, y compartíamos charlas y el amor por la música) Muy poco antes de morir él me llamó desde India a Argentina y lo sentí como un gesto de amor difícil de explicar…
Yo era la única que tenía relación con él en el entorno donde vivo ( Satya Amrit estaba viviendo en India y lo había conocido en una presentación por skype a través de Nam Nidhan que vive en Chile ) Yo necesitaba saber qué pasó, hablar con la gente mas cercana a él… fue bastante complicado para mí… y el tiempo me dio esa vuelta y decido ponerle finalmente Akash Bani porque de alguna manera me siento unida en ese espacio con él y simboliza el cierre de una etapa.

SM/M – Queda como una dedicatoria para él…
Y ya concluyendo, ¿cómo te planteas tus proyectos futuros? ¿Hay previsto un tercer disco?
PK – Siento que estoy empezando, es el inicio de una carrera… Con esta experiencia estoy aprendiendo, me queda mucho para compartir y entregar a través de la música. Seguramente vendrán más discos, ¡es mi deseo !

SM/M – ¡Muchísima suerte y esperamos tus nuevas canciones!

Esta entrevista fue realizada con la colaboración de Jai Inder Kaur/Amelia en una preciosa tarde de verano en plena naturaleza en Las Batuecas (Salamanca) ¡Muchísimas gracias a las dos! ¿…cuando repetimos?

Escucha la maravillosa y dulce voz de Pavan en https://pavankaur.bandcamp.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.