KUNDALINI YOGA y EMOCIONES

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La práctica del Kundalini Yoga hace emerger emociones. Es habitual que esas emociones se traduzcan en lágrimas,  revelando que algo está sucediendo a nivel interno. Lágrimas de tristeza, de nostalgia, de liberación, de agradecimiento, de angustia, de amor…. En yoga a veces lloramos.

Esto es algo que a algunas personas les extraña al principio, incluso una vez una alumna me aconsejó que avisara a todo el mundo cuando comienza a venir a las clases, porque para ella fue algo tan nuevo e inesperado que no supo encajar muy bien al principio y hasta estuvo a punto de dejar de venir. Claro que a veces se comenta, si la kriya va a IlustracionPaulaBonettrabajar emociones y liberar bloqueos, pero otras veces no viene al caso, o quizá decirlo a menudo en las clases puede generar cierta predisposición o rechazo al trabajo emocional. Lo sorprendente es que sabiendolo o no, queriendo o no, sucede.

El yoga actúa a un nivel muy profundo, el cuerpo está totalmente conectado con todo lo que somos, lo que pensamos, lo que sentimos… y en esa conexión es donde aparecen las soluciones reveladoras en una meditación, el dolor de cabeza que desaparece después de la clase, la sensación de plenitud total , o lágrimas durante la relajación… por comentar solo algunos ejemplos. Las emociones que no se expresan se quedan ‘atrapadas’ en el cuerpo, si son muy intensas el cuerpo las somatiza para mostrarnos que están ahí y es preciso prestarles atención e integrarlas. Muchas veces en el día a día no tenemos tiempo, o no sabemos cómo, o les restamos importancia… quizá horas, días, incluso años… emociones y pensamientos quedan atascados deseando salir al exterior. Y de repente, en una clase de yoga, esa emoción aparece … asociada a un pensamiento, a una imagen, a una palabra, una canción…. o NO. Quizá no pensabas en nada, (o pensabas que no pensabas en nada …) y una ráfaga de tristeza, o miedo, o alegría, o nostalgia…. aparece ante ti. Lo primero no asustarse, no pensar que algo esta mal y eso es un síntoma de depresión o algún otro trastorno, o creer que sólo a ti te sucede… A veces queda un sabor de boca amargo y queda esa sensación varios días después. También puede ser una felicidad ‘inexplicable’ que te acompaña en tu camino a casa como si flotaras… y esa sensación se queda hasta una semana contigo! Es bastante habitual, así que no hay por qué preocuparse, solo revisar y tomar conciencia del mensaje que trae para ti.

Las emociones no son buenas o malas, hemos aprendido a entenderlas en la dualidad ( llorar malo, reír bueno). Las emociones nos permiten conectarnos con nuestro cuerpo y con lo que sucede en nuestras vidas , con lo que nos atrae o nos produce rechazo , nos liberan de tensiones y permiten entender el mundo en otro lenguaje que no son las palabras y la lógica.

En mi experiencia personal, me costó permitir que las lágrimas aparecieran durante la práctica a pesar de sentirme removida en muchas ocasiones. No me permitía expresar lo que sentía, controlando desde mi parte mas racional, y rechazando esos sentimientos. Pero en algún momento, retiré la coraza y solté ese control, entendí en lo mas profundo de mi ser el gran poder sanador y liberador que tenían esas lágrimas. Y experimentar esa sensación de libertad cuando una emoción emerge y le das espacio, creo que es uno de los regalos más grandes que me ha dado el Kundalini Yoga.

Yogi Bhajan hablaba de transformar la emoción en devoción (en amor, en entrega, en tomar conciencia y elevar eso que estamos viviendo)  frente a la conmoción (dejarse llevar por la emoción, el victimismo y el drama de la situación)

Comparto el caso de una persona que tras la muerte de su pareja no podía llorar. No había derramado ni una lágrima. Pasaba el tiempo y era evidente que algo bloqueaba ese dolor que iba quedándose y creciendo en su interior. Recuerdo perfectamente el primer día que pudo llorar durante una meditación. Fue tan liberador que a pesar del sufrimiento que contenían esas lágrimas, lo ‘celebramos’ y lo redefinimos positivamente, ya que le había permitido conectar con su dolor y soltarlo.

La palabra emoción proviene del latín ‘emovere’, literalmente ‘mover fuera’, ‘tender a la acción’. Las emociones nos guían a actuar de determinada manera, cumplen un papel adaptativo y nos han permitido evolucionar hasta el momento presente (el miedo nos protege, la ira nos muestra lo que no nos agrada, nos motiva a erradicarlo y ayuda a poner límites, la alegría nos invita a socializar y compartir, la tristeza lleva a mirar adentro y reestructurarnos…) Los problemas aparecen cuando no las expresamos, ignoramos su mensaje, o son expresadas de manera descontrolada, lo que produce desajuste en nosotros mismos y afecta a nuestras relaciones personales.

Mediante la práctica de kundalini yoga llegamos a hacernos conscientes de nuestras emociones, de cómo las manejamos, las creencias y pensamientos asociados , nuestras tendencias y hábitos emocionales, bloqueos que ellas generan en nuestro cuerpo, como la dificultad para expresar la ira , guardándola y agrediéndonos de manera inconsciente a nosotros mismos, bloqueando energéticamente nuestro cuerpo y afectando a órganos como el hígado, la vesícula biliar o el corazón. Toda enfermedad y desajuste en nuestro cuerpo tiene una lectura emocional, y conocerlo nos puede ayudar a cambiar patrones y modificar nuestros hábitos en general.

El kundalini yoga trabaja cambiando la química cerebral, incide sobre nuestro sistema endocrino y sistema nervioso. Al estimular nuestras glándulas ciertas hormonas son segregadas al torrente sanguíneo. Las hormonas son las mensajeras, el hipotálamo recoge la información que se regula a través de la pituitaria (centro de control hormonal). Nuestras emociones están totalmente ligadas al tipo de hormonas que segrega nuestro cuerpo , y el kundalini yoga facilita ese reajuste natural, al actuar a nivel físico y energético compensando los desequilibrios y liberando los bloqueos.
Niveles muy altos de estrés, toxicidad en nuestro cuerpo, glándulas desajustadas… llevan a que nuestro cerebro reciba información que no corresponde con lo que necesitamos lo que produce el desequilibrio, y respuestas emocionales que no son funcionales.

Siempre que estamos enfocando la mirada al punto del entrecejo, estamos estimulando el buen funcionamiento de la glandula pituitaria. Además, la meditación y el canto de mantras estimula el lóbulo frontal, que es el director ejecutivo. Entre sus funciones diversas, nos permite planificar, organizar nuestras acciones , interviene en la comunicación y en la elección de las palabras adecuadas , la resolución de problemas y algo muy importante, el control de las emociones. Principalmente la ira, la agresión y el impulso sexual .

Existen muchas kriyas especificas para el lóbulo frontal y quizá en otro momento hablaré mas extensamente acerca de ello.

Ahora cada vez que medites o te enfoques en tu entrecejo, recuerda que estas ayudando a que tu cerebro funcione adecuadamente y fortaleciendo las conexiones neuronales para tu autocontrol y autorregulación emocional, y cada vez que en tu práctica aparezcan lagrimitas asomando, acepta el regalo permitiendo que fluyan y agradece ese espacio privilegiado en tu esterilla para equilibrar y sanarte profundamente.

Paula_Bonet_Spain_2_pti-520x245 Ilustraciones de Paula Bonet

ISTRI CHAND – MUJER LUNA ‘La mujer y los centros lunares’ con Jai Hari Kaur

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PROPUESTA 40 DÍAS. KRIYA PARA SENTIRTE ELEVADO + TRIPLE MANTRA

Llegan las vacaciones, pero no por ello tenemos que abandonar nuestra práctica de Kundalini yoga… Este verano la propuesta de cuarentena es : kriya para sentirse elevado y la meditación del Triple Mantra, para la protección , liberar karma y  disolver los obstáculos.

Se trata de practicar durante 40 días ininterrumpidamente, y si fallas algun día hay que volver a empezar para lograr los efectos deseados. Yogi Bhajan – el maestro de Kundalini Yoga, que trajo esta disciplina a Occidente – enseñó que se requieren 40 días de práctica para cambiar un patrón, 90 días para confirmar el nuevo, 120 días para que los nuevos patrones se vuelvan lo que tú eres ,y con 1000 días, dominarás con maestría el nuevo patrón.

Comienza entonando el Adi Mantra ( Ong Namo Guru Dev Namo) tres veces y cierra con el Eterno Sol y tres veces Sat Nam. Puedes hacer un calentamiento previo y/o respiraciones antes de comenzar.  La KRIYA PARA SENTIRTE ELEVADO puedes practicarla el tiempo que mejor se ajuste a tu nivel y a tu cuerpo. Haciendo los tiempos completos o dividiendo los tiempos a la mitad, o hacer los tiempos mínimos (siempre proporcional, por ejemplo, si haces el primero a la mitad, todos los demás a la mitad). En esta serie, lo complicado es la respiración de fuego a tiempos completos (3 minutos), la postura de la cobra que es muy exigente, y Sat kriya ( 7 minutos). En ese caso puedes comenzar por el tiempo mínimo y poco a poco cada día vas aumentando hasta lograr los tiempos máximos.

Para la meditación TRIPLE MANTRA siéntate en postura fácil y las manos en gyan mudra ( juntando índice y pulgar). El tiempo es 11 ó 31 minutos.

Lo ideal es practicar cada día a la misma hora, preferiblemente por la mañana temprano, para que te acompañe la energía elevada durante toda la jornada.

Aprovecha esta oportunidad de practicar en comunidad. Es muy interesante escribir un diario  donde plasmar tus impresiones y los cambios que vas experimentando. Si quieres, puedes dejar tus comentarios aquí o compartir tu experiencia en clase…

Ánimo y feliz verano!

Descarga el archivo con las instrucciones: 40diasVerano2014

 

MEDITACIÓN PARA UNA RELAJACIÓN PROFUNDA

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En Kundalini Yoga hay meditaciones y kriyas tan sencillas que a veces nos pasan desapercibidas. Tener poco tiempo, o ciertas dificultades con nuestro cuerpo no significa renunciar a sentirnos bien, mantenernos en nuestro centro y lograr la serenidad. 
Yogi Bhajan enseñó kriyas muy largas y complicadas, pero también herramientas sencillas para practicar en cualquier situación. Utilizando principalmente la respiración (pranayama), podamos transformarnos y fluir con la vida.

Este es el caso de esta meditación. El maestro enseñó que en situaciones donde los pensamientos te aplasten, y los nervios se apoderen, con solo tres minutos ese caos desaparecerá. Es sorprendente el poder de la relajación que se adquiere con esta práctica.

Siéntate en postura fácil con la columna recta o en una silla , con los pies en el suelo y las piernas sin cruzar ( requisito indispensable para esta meditación). 
Abriendo la boca formando una «O», saca la lengua por el lado derecho de la boca para formar una «Q». Mantén la lengua afuera – se puede ayudar suavemente con los dientes para mantenerla- (la lengua no debe estar directamente afuera, sino extendida por el lado derecho de la boca)
relajacion profunda. La respiración es larga y profunda a través de la boca, manteniendo la lengua extendida durante toda la meditación. Los ojos están cerrados.
 Se puede escuchar cualquier música que te eleve ( Ardas Bhai de Singh Kaur se escuchó en la clase original). El tiempo que se hizo en clase fue 7 minutos.                            Para terminar: sostén la posición de la lengua, inhala y sostén la respiración durante 15 segundos. Después exhala poderosamente por la boca. Repite y sostén 10 segundos. Y la última vez, sostén por 5 segundos. Relájate.

Practícala el tiempo que necesites y todas las veces que lo necesites. Esta es una de esas meditaciones ‘para emergencias’, que funcionan rápidamente y te ayudan a cambiar tu energía en tan solo 3 minutos.

Esta meditación fue dada por Yogui Bhajan el 2 de Julio de 1997. Extraída  del manual «YO SOY UNA MUJER: CREATIVA , SAGRADA, INVENCIBLE. Kriyas esenciales para mujeres en la Era de Acuario» Kundalini Research Institute. Editado por Tecnologías Sagradas, 2009.

MUJER DE LUZ 2014. Mujer Creadora.

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PROPÓSITOS PRIMAVERALES

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Ya que al principio del año ni me lo planteé porque sabía que no iba a poder cumplirlo… he decidido plantear mis propósitos en primavera.

Aunque Vera aun es muy pequeñita y mi tiempo es casi en exclusiva para ella, también tengo ciertos asuntos pendientes que quiero ir resolviendo en este nuevo cambio total que estoy viviendo, y uno de esos asuntos es este blog ( intentando poner algo mas que la entrada de feliz año nuevo!), poder dedicarle un poquito de mi tiempo para que vaya acompañándome.

Tengo pendientes muchas entradas: los 10 cuerpos energéticos, mi experiencia de Sat kriya, maternidad… en fin… ideas no me faltan!

Se me ocurrió la idea de comenzar ciclo en primavera porque justamente me invitaron a una preciosa fiesta de celebración del año nuevo iraní, el Naw- Ruz, (según la tradición de la fe Bahá’i) que coincide con el equinoccio de primavera ya en este momento es cuando existe más equilibrio en el planeta, el sol está situado en elecuador e ilumina por igual ambos hemisferios.

Me pareció una bonita metáfora en esta búsqueda del equilibrio de este 2014, así que… voy a intentarlo!Captura de pantalla 2014-04-01 13.14.53

Clase de Kundalini Yoga en Plaza de Anaya con Maura Duran. CONGRESO WILD 10

Yoga al aire libre, compartiendo y expandiéndonos para que otro mundo sea posible. Nos vemos allí a las 19’30 hs. No faltéis!

 

Entrevistando a … PAVAN KAUR

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Pavan Kaur es cantante y compositora argentina (es quien canta nuestro Eterno Sol favorito!) Durante el verano del 2011 estuvo en Europa promocionando su disco ‘Akash Bani‘. Recibimos su visita en Salamanca y nos deleitó con su deliciosa música y su compañía. Desde hace casi un año está esperando esta entrevista para salir a la luz … Espero que la disfrutéis….

Sat Miter/Maura – Nos gustaría conocer un poquito de tu trayectoria, ¿cómo empezaste en el mundo de los mantras?
Pavan Kaur – Doy con las enseñanzas del Kundalini Yoga hace ocho años y el primer mantra lo escucho en una clase. Hasta ese momento no sabía nada de la existencia de los mantras.
Yo venía desde siempre trabajando con la música, como cantautora, componiendo las letras y a punto de dejar la música más de una vez. La conexión con los mantras fue inmediata, como un flechazo. Mi primer acercamiento al yoga fue con hatha yoga y no meditábamos. Cuando me hablan de las meditaciones con música ya siento mucha curiosidad y tenía mucha urgencia de saber de qué se trataba, y la sensación es de encontrar algo que había estado buscando siempre. Empiezo a averiguar cómo hacer el instructorado, tuve que esperar un año hasta que se formó el segundo grupo en Córdoba para poder traer a los maestros. Mientras esperaba me puse en contacto con la única persona que daba clases allí en ese momento.
Me dio mucha curiosidad de entrada porque era algo que nunca había probado – meditar con música- , así que en realidad empecé Kundalini Yoga por los mantras…

SM/M – Y después ¿qué sucede? ¿cómo continúas en esa línea y te animas a componer música para mantras?
PK – Dije: “Yo quiero hacer esto”. Fue así, no le consulté a nadie. “Ésta es la música que quiero hacer”. Fue muy claro adentro mío. Ya tenía una fuerte experiencia del trabajo con la música, siendo muy genuina en lo que hacía artísticamente. Tal era así, que era tan fuerte lo que provocaba en la gente en mi época como cantautora, que te gustaba o era un rechazo total, algo así como “¿ésta que hace?” Expresaba muchas cosas, para mí era un momento de catarsis, entonces cuando terminaba los conciertos me sentía mal, desnuda completamente y era tal la sensación que me preguntaba: “¿por qué lo hacés? ¿ porque estás proyectando hacer algo que cada vez que cantas en público te sentís tan mal?” Con esas dudas llegué a algunas conclusiones que tienen que ver obviamente con todo mi trayecto con la música, con mi pasado, con mi vínculo con mi padre porque fue mi maestro de música… Todo estaba ya de alguna manera ahí medianamente respondido, y cuando me llega toda esta nueva música mántrica y contacto con este tipo de sensibilidad, sentí un nuevo camino, no estaba puesto en palabras, era un camino totalmente distinto a cómo yo me había vinculado con la música, que de alguna forma había sido buscar la aprobación inconsciente de mi padre.
Toda la música que hacía era algo teatral y muy influenciada por la guitarra clásica y todo ese mundo. Para mí comenzar a cantar mantras significó sanar, entrar en un camino de simpleza y por primera vez disfrutar de la música, pero no desde un lugar como lo había aprendido, sino conectando con el sonido y con el corazón. El conocimiento de la técnica ya lo tenía, fui despejando hasta llegar a lo esencial.

SM/M Y la iniciativa del primer disco Versos Sagrados ¿cómo surge?
PK – La motivación para componer surge de la poesía, la inspiración me llega a través de los textos. El primer material que me llega es el Japji, comienzo a experimentar y naturalmente se da el deseo de armar un disco… hasta que lo concreto pasan dos años.
Una chica me comenta – al saber que estaba produciendo el disco – que tendría que ir a India, y así perfeccionar la pronunciación y todo eso, y yo pensé…“si tengo que esperar ir a India a perfeccionar Gurmukhi, ¿cuando haré el disco?” Con el tiempo siempre aprendemos y nos perfeccionamos en lo que nos gusta… En ese sentido hubo un gran crecimiento desde Versos Sagrados hasta Akash Bani en cuanto a la pronunciación y criterios estéticos. Versos Sagrados es mi primera incursión en el mundo del sonido y del mantra. Trabajé junto a dos personas por separado , en distintos estudios de grabación y en distintos tiempos , para mí ese disco tiene un valor especial.. quizá como todo en la vida… sabemos que nada se repite, que cada circunstancia nos trae un momento único y una canción única.

SM/M – ¿ Y del primer al segundo disco Akash Bani?
PK- Realicé Akash Bani en colaboración estrecha con Daniel Kogan en su estudio y con músicos invitados. Este disco es más coherente musicalmente, ya que hubo tiempo de elaboración para los arreglos y un mismo criterio de realización y estética, que fuimos trabajando durante un año. Siempre supe que mi música no se parecía a la de Snatam Kaur ni a la de otras cantantes de este género, tampoco busco parecerme, es lo que me sale de adentro. Es un disco de ‘canciones meditativas’ y aprendí a verlo de esa forma, no como algo negativo o difícil de entender… El tiempo me ayudó a madurar y a aceptar que cada uno tiene su manera de sentir y crear , y lo mejor es no comparase con nadie ya que eso siempre trae complejos. Este disco nace con el sentido de ser un puente para llegar a muchas personas que aún no conocen esta música y, desde la música sumada al vehículo poderoso de la palabra , en este caso palabras sagradas o mántricas, viajar a un estado meditativo y muchas veces sanador. La idea es abrir un nuevo canal de escucha en las personas.

SM/M ¿Y el presente? Ahora estás viajando de gira por Europa, dando conciertos en España…
PK – La experiencia es muy positiva… Tengo claro que cuando canto entrego todo, soy un canal. Y después disfruto de la energía y el ambiente que se genera entre todos. Lo importante es que cuando estoy cantando pueda permanecer sin interferencias de los pensamientos… que pueda estar sólo en el sonido.

SM/M ¿Quién te inspira musicalmente?
PK – ¡¡Muchos!! El primer disco que escuche de mantras fue Peace de Snatam Kaur, su dulzura me inspiró mucho… pude reconciliarme con ese aspecto en mí y disfrutar de lo simple.

SM/M – Pavan Kaur es tu nombre espiritual ¿cuál es su significado y como lo integras en tu vida?
PK – Pavan es la que porta el prana, la energía vital. Para mí es comprender que a través del sonido y la respiración me lleno de vida y me transformo desde adentro. Siento mucha alegría cuando canto y comparto mi música.

SM/M – Aquí en España te conocemos, o al menos yo, te he conocido a través de nuestra querida maestra Nam Nidhan Kaur , que utiliza tu música en sus talleres de Mujer de Luz ¿cómo te guía y anima Nam Nidhan?

PK – La conocí en el último módulo del instructorado, impartía la parte de humanología. Me acuerdo que en ese momento yo tenía una una maqueta de Versos Sagrados. Ansiosa y expectante, lo pongo…( ella estaba a punto de comenzar una charla) y se produjo un silencio profundo. Cuando termina el tema, la miro «re-tímida» … y ella me estaba mirando de una manera que no voy a olvidar nunca… Me ha ayudado muchísimo siempre, ha sido una gran inspiración. Me motivó y dijo muchas veces que debo creer en mí, que no dude, que confíe… Y tiene toda la razón, yo nunca imaginé que iba a ser cantante, nunca lo creí. Siempre fue desde fuera: «¡Ay que linda voz!» Pero el trabajo de adentro… «¿yo cantantee…?» Wahe guru ( Risas)

SM/M Mi canción favorita es Anahat (Guru Ram Das) que contiene el sonido del agua como aquí… – estamos realizando la entrevista en un precioso río – Cuéntanos algo sobre su proceso de creación y cuales son tus canciones favoritas…
PK – Esta canción llega prácticamente al final de Akash Bani. Surge en tiempo real, el resto estuvieron esperando ser grabadas y ésta nace en el proceso. No es en realidad Guru Ram Das, es el pauri 28. No sé cómo pero me viene esto del universo. El pauri 28 es el corazón del Japji, sentí que iba a ser el corazón del disco, y Guru Ram Das es el corazón de las enseñanzas en Kundalini Yoga. Unirlos era algo natural y no dudé. Se que no existe como tal, me nació.
En el disco hay dos canciones lentas y el resto son más pránicas. Cada canción tiene algo particular, algo diferente aportando vibratoriamente. A mi particularmente me gustan Amrit Vela, Dane Dane, Asan…. y Anahat.
Y Asankh Naav es sobreviviente del disco, es de las mas viejas. La puse porque siempre he sentido algo especial con ese pauri, con el poder de las palabras. Este pauri dice algo así como que el conocimiento completo del universo se sostiene del poder de la palabra. Esta canción es muy diferente, tiene una rítmica y una composición que no se parece a ninguna otra.

SM/M – ¿ Que significa Akash Bani? ¿Cómo eliges el nombre?
PK – Significa la voz que desciende de los cielos. Como anécdota te cuento… una vez en el auto de Nam Nidhan hablando sobre el nombre del disco, le pregunto si le gusta Akash Bani… y ella me dice que justo ya había un disco con el nombre Akash (el disco de Satya Amrit que recién terminaba de editarse) y me acuerdo que le dio mucha risa y dijo: «están conectados…han pensado el mismo nombre…», como que ese nombre ya estaba en el éter… Me quedé pensando entonces que tendría que buscar otro nombre para el disco. Pasaba el tiempo, seguía buscando, iba a llamarse Amor Infinito pero dudaba de que el nombre fuese en castellano. Un día en Argentina voy a una tienda y veo un perfume de una modelo muy conocida que le había puesto ese nombre ¡Amor Infinito a su nuevo lanzamiento de perfume! Me quedé dura : «¡¡no puede ser!!» Y seguía sin encontrar un nombre… Luego sucede la muerte Satya Amrit. Este suceso fue muy fuerte para muchos amigos y familiares (en lo personal tuvimos algunos encuentros por skype, y compartíamos charlas y el amor por la música) Muy poco antes de morir él me llamó desde India a Argentina y lo sentí como un gesto de amor difícil de explicar…
Yo era la única que tenía relación con él en el entorno donde vivo ( Satya Amrit estaba viviendo en India y lo había conocido en una presentación por skype a través de Nam Nidhan que vive en Chile ) Yo necesitaba saber qué pasó, hablar con la gente mas cercana a él… fue bastante complicado para mí… y el tiempo me dio esa vuelta y decido ponerle finalmente Akash Bani porque de alguna manera me siento unida en ese espacio con él y simboliza el cierre de una etapa.

SM/M – Queda como una dedicatoria para él…
Y ya concluyendo, ¿cómo te planteas tus proyectos futuros? ¿Hay previsto un tercer disco?
PK – Siento que estoy empezando, es el inicio de una carrera… Con esta experiencia estoy aprendiendo, me queda mucho para compartir y entregar a través de la música. Seguramente vendrán más discos, ¡es mi deseo !

SM/M – ¡Muchísima suerte y esperamos tus nuevas canciones!

Esta entrevista fue realizada con la colaboración de Jai Inder Kaur/Amelia en una preciosa tarde de verano en plena naturaleza en Las Batuecas (Salamanca) ¡Muchísimas gracias a las dos! ¿…cuando repetimos?

Escucha la maravillosa y dulce voz de Pavan en https://pavankaur.bandcamp.com/