PROPÓSITOS PRIMAVERALES

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Ya que al principio del año ni me lo planteé porque sabía que no iba a poder cumplirlo… he decidido plantear mis propósitos en primavera.

Aunque Vera aun es muy pequeñita y mi tiempo es casi en exclusiva para ella, también tengo ciertos asuntos pendientes que quiero ir resolviendo en este nuevo cambio total que estoy viviendo, y uno de esos asuntos es este blog ( intentando poner algo mas que la entrada de feliz año nuevo!), poder dedicarle un poquito de mi tiempo para que vaya acompañándome.

Tengo pendientes muchas entradas: los 10 cuerpos energéticos, mi experiencia de Sat kriya, maternidad… en fin… ideas no me faltan!

Se me ocurrió la idea de comenzar ciclo en primavera porque justamente me invitaron a una preciosa fiesta de celebración del año nuevo iraní, el Naw- Ruz, (según la tradición de la fe Bahá’i) que coincide con el equinoccio de primavera ya en este momento es cuando existe más equilibrio en el planeta, el sol está situado en elecuador e ilumina por igual ambos hemisferios.

Me pareció una bonita metáfora en esta búsqueda del equilibrio de este 2014, así que… voy a intentarlo!Captura de pantalla 2014-04-01 13.14.53

Clase de Kundalini Yoga en Plaza de Anaya con Maura Duran. CONGRESO WILD 10

Yoga al aire libre, compartiendo y expandiéndonos para que otro mundo sea posible. Nos vemos allí a las 19’30 hs. No faltéis!

 

Entrevistando a … PAVAN KAUR

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Pavan Kaur es cantante y compositora argentina (es quien canta nuestro Eterno Sol favorito!) Durante el verano del 2011 estuvo en Europa promocionando su disco ‘Akash Bani‘. Recibimos su visita en Salamanca y nos deleitó con su deliciosa música y su compañía. Desde hace casi un año está esperando esta entrevista para salir a la luz … Espero que la disfrutéis….

Sat Miter/Maura – Nos gustaría conocer un poquito de tu trayectoria, ¿cómo empezaste en el mundo de los mantras?
Pavan Kaur – Doy con las enseñanzas del Kundalini Yoga hace ocho años y el primer mantra lo escucho en una clase. Hasta ese momento no sabía nada de la existencia de los mantras.
Yo venía desde siempre trabajando con la música, como cantautora, componiendo las letras y a punto de dejar la música más de una vez. La conexión con los mantras fue inmediata, como un flechazo. Mi primer acercamiento al yoga fue con hatha yoga y no meditábamos. Cuando me hablan de las meditaciones con música ya siento mucha curiosidad y tenía mucha urgencia de saber de qué se trataba, y la sensación es de encontrar algo que había estado buscando siempre. Empiezo a averiguar cómo hacer el instructorado, tuve que esperar un año hasta que se formó el segundo grupo en Córdoba para poder traer a los maestros. Mientras esperaba me puse en contacto con la única persona que daba clases allí en ese momento.
Me dio mucha curiosidad de entrada porque era algo que nunca había probado – meditar con música- , así que en realidad empecé Kundalini Yoga por los mantras…

SM/M – Y después ¿qué sucede? ¿cómo continúas en esa línea y te animas a componer música para mantras?
PK – Dije: “Yo quiero hacer esto”. Fue así, no le consulté a nadie. “Ésta es la música que quiero hacer”. Fue muy claro adentro mío. Ya tenía una fuerte experiencia del trabajo con la música, siendo muy genuina en lo que hacía artísticamente. Tal era así, que era tan fuerte lo que provocaba en la gente en mi época como cantautora, que te gustaba o era un rechazo total, algo así como “¿ésta que hace?” Expresaba muchas cosas, para mí era un momento de catarsis, entonces cuando terminaba los conciertos me sentía mal, desnuda completamente y era tal la sensación que me preguntaba: “¿por qué lo hacés? ¿ porque estás proyectando hacer algo que cada vez que cantas en público te sentís tan mal?” Con esas dudas llegué a algunas conclusiones que tienen que ver obviamente con todo mi trayecto con la música, con mi pasado, con mi vínculo con mi padre porque fue mi maestro de música… Todo estaba ya de alguna manera ahí medianamente respondido, y cuando me llega toda esta nueva música mántrica y contacto con este tipo de sensibilidad, sentí un nuevo camino, no estaba puesto en palabras, era un camino totalmente distinto a cómo yo me había vinculado con la música, que de alguna forma había sido buscar la aprobación inconsciente de mi padre.
Toda la música que hacía era algo teatral y muy influenciada por la guitarra clásica y todo ese mundo. Para mí comenzar a cantar mantras significó sanar, entrar en un camino de simpleza y por primera vez disfrutar de la música, pero no desde un lugar como lo había aprendido, sino conectando con el sonido y con el corazón. El conocimiento de la técnica ya lo tenía, fui despejando hasta llegar a lo esencial.

SM/M Y la iniciativa del primer disco Versos Sagrados ¿cómo surge?
PK – La motivación para componer surge de la poesía, la inspiración me llega a través de los textos. El primer material que me llega es el Japji, comienzo a experimentar y naturalmente se da el deseo de armar un disco… hasta que lo concreto pasan dos años.
Una chica me comenta – al saber que estaba produciendo el disco – que tendría que ir a India, y así perfeccionar la pronunciación y todo eso, y yo pensé…“si tengo que esperar ir a India a perfeccionar Gurmukhi, ¿cuando haré el disco?” Con el tiempo siempre aprendemos y nos perfeccionamos en lo que nos gusta… En ese sentido hubo un gran crecimiento desde Versos Sagrados hasta Akash Bani en cuanto a la pronunciación y criterios estéticos. Versos Sagrados es mi primera incursión en el mundo del sonido y del mantra. Trabajé junto a dos personas por separado , en distintos estudios de grabación y en distintos tiempos , para mí ese disco tiene un valor especial.. quizá como todo en la vida… sabemos que nada se repite, que cada circunstancia nos trae un momento único y una canción única.

SM/M – ¿ Y del primer al segundo disco Akash Bani?
PK- Realicé Akash Bani en colaboración estrecha con Daniel Kogan en su estudio y con músicos invitados. Este disco es más coherente musicalmente, ya que hubo tiempo de elaboración para los arreglos y un mismo criterio de realización y estética, que fuimos trabajando durante un año. Siempre supe que mi música no se parecía a la de Snatam Kaur ni a la de otras cantantes de este género, tampoco busco parecerme, es lo que me sale de adentro. Es un disco de ‘canciones meditativas’ y aprendí a verlo de esa forma, no como algo negativo o difícil de entender… El tiempo me ayudó a madurar y a aceptar que cada uno tiene su manera de sentir y crear , y lo mejor es no comparase con nadie ya que eso siempre trae complejos. Este disco nace con el sentido de ser un puente para llegar a muchas personas que aún no conocen esta música y, desde la música sumada al vehículo poderoso de la palabra , en este caso palabras sagradas o mántricas, viajar a un estado meditativo y muchas veces sanador. La idea es abrir un nuevo canal de escucha en las personas.

SM/M ¿Y el presente? Ahora estás viajando de gira por Europa, dando conciertos en España…
PK – La experiencia es muy positiva… Tengo claro que cuando canto entrego todo, soy un canal. Y después disfruto de la energía y el ambiente que se genera entre todos. Lo importante es que cuando estoy cantando pueda permanecer sin interferencias de los pensamientos… que pueda estar sólo en el sonido.

SM/M ¿Quién te inspira musicalmente?
PK – ¡¡Muchos!! El primer disco que escuche de mantras fue Peace de Snatam Kaur, su dulzura me inspiró mucho… pude reconciliarme con ese aspecto en mí y disfrutar de lo simple.

SM/M – Pavan Kaur es tu nombre espiritual ¿cuál es su significado y como lo integras en tu vida?
PK – Pavan es la que porta el prana, la energía vital. Para mí es comprender que a través del sonido y la respiración me lleno de vida y me transformo desde adentro. Siento mucha alegría cuando canto y comparto mi música.

SM/M – Aquí en España te conocemos, o al menos yo, te he conocido a través de nuestra querida maestra Nam Nidhan Kaur , que utiliza tu música en sus talleres de Mujer de Luz ¿cómo te guía y anima Nam Nidhan?

PK – La conocí en el último módulo del instructorado, impartía la parte de humanología. Me acuerdo que en ese momento yo tenía una una maqueta de Versos Sagrados. Ansiosa y expectante, lo pongo…( ella estaba a punto de comenzar una charla) y se produjo un silencio profundo. Cuando termina el tema, la miro «re-tímida» … y ella me estaba mirando de una manera que no voy a olvidar nunca… Me ha ayudado muchísimo siempre, ha sido una gran inspiración. Me motivó y dijo muchas veces que debo creer en mí, que no dude, que confíe… Y tiene toda la razón, yo nunca imaginé que iba a ser cantante, nunca lo creí. Siempre fue desde fuera: «¡Ay que linda voz!» Pero el trabajo de adentro… «¿yo cantantee…?» Wahe guru ( Risas)

SM/M Mi canción favorita es Anahat (Guru Ram Das) que contiene el sonido del agua como aquí… – estamos realizando la entrevista en un precioso río – Cuéntanos algo sobre su proceso de creación y cuales son tus canciones favoritas…
PK – Esta canción llega prácticamente al final de Akash Bani. Surge en tiempo real, el resto estuvieron esperando ser grabadas y ésta nace en el proceso. No es en realidad Guru Ram Das, es el pauri 28. No sé cómo pero me viene esto del universo. El pauri 28 es el corazón del Japji, sentí que iba a ser el corazón del disco, y Guru Ram Das es el corazón de las enseñanzas en Kundalini Yoga. Unirlos era algo natural y no dudé. Se que no existe como tal, me nació.
En el disco hay dos canciones lentas y el resto son más pránicas. Cada canción tiene algo particular, algo diferente aportando vibratoriamente. A mi particularmente me gustan Amrit Vela, Dane Dane, Asan…. y Anahat.
Y Asankh Naav es sobreviviente del disco, es de las mas viejas. La puse porque siempre he sentido algo especial con ese pauri, con el poder de las palabras. Este pauri dice algo así como que el conocimiento completo del universo se sostiene del poder de la palabra. Esta canción es muy diferente, tiene una rítmica y una composición que no se parece a ninguna otra.

SM/M – ¿ Que significa Akash Bani? ¿Cómo eliges el nombre?
PK – Significa la voz que desciende de los cielos. Como anécdota te cuento… una vez en el auto de Nam Nidhan hablando sobre el nombre del disco, le pregunto si le gusta Akash Bani… y ella me dice que justo ya había un disco con el nombre Akash (el disco de Satya Amrit que recién terminaba de editarse) y me acuerdo que le dio mucha risa y dijo: «están conectados…han pensado el mismo nombre…», como que ese nombre ya estaba en el éter… Me quedé pensando entonces que tendría que buscar otro nombre para el disco. Pasaba el tiempo, seguía buscando, iba a llamarse Amor Infinito pero dudaba de que el nombre fuese en castellano. Un día en Argentina voy a una tienda y veo un perfume de una modelo muy conocida que le había puesto ese nombre ¡Amor Infinito a su nuevo lanzamiento de perfume! Me quedé dura : «¡¡no puede ser!!» Y seguía sin encontrar un nombre… Luego sucede la muerte Satya Amrit. Este suceso fue muy fuerte para muchos amigos y familiares (en lo personal tuvimos algunos encuentros por skype, y compartíamos charlas y el amor por la música) Muy poco antes de morir él me llamó desde India a Argentina y lo sentí como un gesto de amor difícil de explicar…
Yo era la única que tenía relación con él en el entorno donde vivo ( Satya Amrit estaba viviendo en India y lo había conocido en una presentación por skype a través de Nam Nidhan que vive en Chile ) Yo necesitaba saber qué pasó, hablar con la gente mas cercana a él… fue bastante complicado para mí… y el tiempo me dio esa vuelta y decido ponerle finalmente Akash Bani porque de alguna manera me siento unida en ese espacio con él y simboliza el cierre de una etapa.

SM/M – Queda como una dedicatoria para él…
Y ya concluyendo, ¿cómo te planteas tus proyectos futuros? ¿Hay previsto un tercer disco?
PK – Siento que estoy empezando, es el inicio de una carrera… Con esta experiencia estoy aprendiendo, me queda mucho para compartir y entregar a través de la música. Seguramente vendrán más discos, ¡es mi deseo !

SM/M – ¡Muchísima suerte y esperamos tus nuevas canciones!

Esta entrevista fue realizada con la colaboración de Jai Inder Kaur/Amelia en una preciosa tarde de verano en plena naturaleza en Las Batuecas (Salamanca) ¡Muchísimas gracias a las dos! ¿…cuando repetimos?

Escucha la maravillosa y dulce voz de Pavan en https://pavankaur.bandcamp.com/


MUJERES DE PAZ. Retiro Mujer de Luz 2012

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2º Aniversario de Espacio Psicología

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Hoy hace 2 años que esta aventura comenzó…. Los sueños pueden cumplirse, os lo aseguro.

Quién nos lo iba a decir , yogueando en la  “cuevita” cuando todo comenzó… y ahora ampliamos plantilla con nuestra nueva profe Lara, y … seguimos prosperando.

Reviso esos momentos emocionada y sorprendida por el vertiginoso paso del tiempo… cuántos  momentos compartidos , intensos y especiales. Tantas personas que ‘pasaban por aquí’ y se quedaron un poquito, y  tantas  otras que continúan encontrándose consigo mismas en este oasis en medio de la ciudad,  de todas guardo un hermoso recuerdo, su apoyo y comprensión en los momentos difíciles y sus caras sonrientes después de cantar el eterno sol…

Me siento agradecida por los preciosos momentos que espero seguir compartiendo con vosotras/os, y también agradecida por los desafíos que me han hecho crecer y  transformarme, para mí es un regalo poder hacer cada día lo que más me gusta.

Muchos proyectos nuevos están en marcha… nos vemos por aquí…

¡¡FELICIDADES para todas/os por hacer este sueño realidad!!

MI NOMBRE ESPIRITUAL: SAT MITER KAUR

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Al nacer recibimos un nombre que generalmente escogen nuestros padres. Nos identificamos con él y es el nombre que tiene validez en nuestros documentos, es el ‘nombre civil’, nos identifica exteriormente.

El ‘nombre espiritual o sagrado’ es el nombre que recibimos cuando hacemos un camino de crecimiento interior, identificándonos con nuestro ser espiritual. Representa el destino designado, la fuerza guiadora, recordándonos que somos seres que deseamos evolucionar espiritualmente, reforzando y acelerando ese camino a nuestro destino más elevado.

Mi nombre espiritual es Sat Miter Kaur.  ‘Sat’ significa verdad. ‘Miter’ significa amigo/a. ‘Kaur’ significa princesa /leona  de Dios que camina con gracia y coraje durante toda su vida.

Kaur es el nombre dado por Yogi Bhajan a todas las mujeres (Singh , el león de Dios, para designar a los hombres) enseñándonos que tenemos el potencial para lograr un auténtico estado de gracia y coraje , y animándonos a lograr y mantener un estado elevado de conciencia.

Este nombre me recuerda que mi potencial es ser amiga de la verdad, utilizando toda mi gracia y mi valor para ser amiga firme de mi alma y enseñar a otros a hacer lo mismo.

Muy pocos lo habréis escuchado porque no lo he utilizado hasta hace unos meses. Lo recibí hace unos años con mucha emoción, pero no me sentía preparada para el cambio y no me identificaba mucho con él.

Generalmente el nombre espiritual es un reto importante, aquello que necesitamos mejorar y perfeccionar a lo largo de nuestra vida. Ahora, cuando lo escucho, estoy recordándole a mi alma su destino, y siento que eso es lo que tengo que hacer, es mi misión.

Es una bendición vibratoria muy poderosa (el poder vibratorio del sonido ó Naad Yoya) y es importante utilizarlo con reverencia y respeto .

En Kundalini Yoga, los nombres espirituales son dados por Nirinjan Kaur, que fue personalmente entrenada por Yogi Bhajan con su método en cómo determinar los nombres. Si te interesa, puedes conseguirlo en www.es.3ho.org/spiritual-names (hay opción en español)

Yogi Bhajan decía: “Nosotros no somos seres humanos buscando una experiencia espiritual. Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana. Tu nombre sagrado es uno de tus primeros pasos en dejar tus viejos patrones detrás, tomar una nueva dirección y abrazar tu identidad espiritual”

Ahora que lo conocéis podéis llamarme Sat Miter Kaur  ó  Maura … ya respondo por los dos!

TURBANTES Y BLANCO EN KUNDALINI YOGA

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Es una constante de mis alumn@s  la pregunta de porqué nos tapamos la cabeza… y durante un tiempo ni siquiera yo misma entendía ese significado.

Cuando meditamos elevamos energía por nuestra columna espinal (sushumna). La energía se manifiesta en forma de calor,  y va ascendiendo por la espina hacia nuestro chakra coronario.
» Usar la cabeza cubierta te capacita para comandar tu sexto chakra. Cubrirse la cabeza estabiliza la materia cerebral y las veintiséis partes del cerebro que están interrelacionadas con el sistema neurológico y el campo electromagnético. Cubrirse la cabeza crea un foco del circuito funcional de los hemisferios cerebrales y regula el sistema neurológico. Toda la cabeza tiene que cubrirse, no sólo el chakra coronario. El beneficio de usar un turbante es que cuando te amarras las 5 ó 7 capas de tela, cubres las sienes , lo que evita cualquier cambio o movimiento en las distintas partes del cráneo. Un turbante automáticamente te da un ajuste craneal.» Yogi Bhajan

Yo lo había escuchado y leído muchas veces, y no entendía algunos conceptos. Lo utilizaba obedientemente y realmente me sentía bien durante o después de las clases, pero no tenía muy claro que fuera efecto de ese trozo de tela…

Cuando empecé a dar clases de kundalini en Salamanca, en diferentes asociaciones y centros, aunque llevaba mi pañuelo en el bolso, pocas veces me atreví a usarlo… Ya era bastante raro cantar y hacer este tipo de yoga desconocido por estas tierras, y tampoco sabía explicar de manera convincente porqué lo usaba, así que prescindí de él, de una manera casi inconsciente.

Durante mucho tiempo casi hasta lo olvidé.  Pero me sentía muy cansada, llegaba a casa con la cabeza saturada – daba muchas clases también-. No le dí demasiada importancia , pero  con el tiempo comencé a preocuparme un poco …  quizá algo estaba haciendo mal . Se me ocurrió preguntar a mis profesores, y en el momento en que pensé lo que me podían decir me acordé: ¡¡¡el turbante!!!!  Era algo sumamente importante,  ¡Sarabjit nunca nos permitió impartir una clase sin él!

A partir de ahí  comencé a utilizarlo diariamente, y enseguida me dí cuenta. Comprendí su verdadero valor. Lo experimenté. Una sensación diferente, algo que antes no había percibido con tanta claridad. Es algo difícil de explicar, y aún encuentro  cierta dificultad para transmitirlo en las clases: equilibra, centra, regula la energía, protege, ajusta… uhmm … mejor experiméntalo.

Investigando un poco sobre el tema – nada exhaustivo  – he podido observar que en muchas religiones  – en algún momento histórico – para rezar se ha utilizado algún método para cubrir la cabeza.  Sorprendente… hay algo en ese gesto mucho más importante de lo que puede parecer inicialmente.

Se recomienda cubrir la cabeza y vestir de blanco, pero no es obligatorio, tú decides si quieres hacerlo o no.
El blanco es una combinación de todos los colores de luz, equilibra el aura y expande nuestro campo magnético. Nos permite una mayor apertura y receptividad, y envía un mensaje de neutralidad a los demás.

En Kundalini Yoga todo tiene una explicación, nada es gratuito.

Puedes leer algo realmente interesante acerca del cabello en las enseñanzas yóguicas en www.comunidadkundalini.com/noticias/todo-sobre-el-pelo-estilo-yogui/

Ya me contaréis vuestras propias experiencias…
Sat Nam