TURBANTES Y BLANCO EN KUNDALINI YOGA

      8 comentarios en TURBANTES Y BLANCO EN KUNDALINI YOGA

Es una constante de mis alumn@s  la pregunta de porqué nos tapamos la cabeza… y durante un tiempo ni siquiera yo misma entendía ese significado.

Cuando meditamos elevamos energía por nuestra columna espinal (sushumna). La energía se manifiesta en forma de calor,  y va ascendiendo por la espina hacia nuestro chakra coronario.
» Usar la cabeza cubierta te capacita para comandar tu sexto chakra. Cubrirse la cabeza estabiliza la materia cerebral y las veintiséis partes del cerebro que están interrelacionadas con el sistema neurológico y el campo electromagnético. Cubrirse la cabeza crea un foco del circuito funcional de los hemisferios cerebrales y regula el sistema neurológico. Toda la cabeza tiene que cubrirse, no sólo el chakra coronario. El beneficio de usar un turbante es que cuando te amarras las 5 ó 7 capas de tela, cubres las sienes , lo que evita cualquier cambio o movimiento en las distintas partes del cráneo. Un turbante automáticamente te da un ajuste craneal.» Yogi Bhajan

Yo lo había escuchado y leído muchas veces, y no entendía algunos conceptos. Lo utilizaba obedientemente y realmente me sentía bien durante o después de las clases, pero no tenía muy claro que fuera efecto de ese trozo de tela…

Cuando empecé a dar clases de kundalini en Salamanca, en diferentes asociaciones y centros, aunque llevaba mi pañuelo en el bolso, pocas veces me atreví a usarlo… Ya era bastante raro cantar y hacer este tipo de yoga desconocido por estas tierras, y tampoco sabía explicar de manera convincente porqué lo usaba, así que prescindí de él, de una manera casi inconsciente.

Durante mucho tiempo casi hasta lo olvidé.  Pero me sentía muy cansada, llegaba a casa con la cabeza saturada – daba muchas clases también-. No le dí demasiada importancia , pero  con el tiempo comencé a preocuparme un poco …  quizá algo estaba haciendo mal . Se me ocurrió preguntar a mis profesores, y en el momento en que pensé lo que me podían decir me acordé: ¡¡¡el turbante!!!!  Era algo sumamente importante,  ¡Sarabjit nunca nos permitió impartir una clase sin él!

A partir de ahí  comencé a utilizarlo diariamente, y enseguida me dí cuenta. Comprendí su verdadero valor. Lo experimenté. Una sensación diferente, algo que antes no había percibido con tanta claridad. Es algo difícil de explicar, y aún encuentro  cierta dificultad para transmitirlo en las clases: equilibra, centra, regula la energía, protege, ajusta… uhmm … mejor experiméntalo.

Investigando un poco sobre el tema – nada exhaustivo  – he podido observar que en muchas religiones  – en algún momento histórico – para rezar se ha utilizado algún método para cubrir la cabeza.  Sorprendente… hay algo en ese gesto mucho más importante de lo que puede parecer inicialmente.

Se recomienda cubrir la cabeza y vestir de blanco, pero no es obligatorio, tú decides si quieres hacerlo o no.
El blanco es una combinación de todos los colores de luz, equilibra el aura y expande nuestro campo magnético. Nos permite una mayor apertura y receptividad, y envía un mensaje de neutralidad a los demás.

En Kundalini Yoga todo tiene una explicación, nada es gratuito.

Puedes leer algo realmente interesante acerca del cabello en las enseñanzas yóguicas en www.comunidadkundalini.com/noticias/todo-sobre-el-pelo-estilo-yogui/

Ya me contaréis vuestras propias experiencias…
Sat Nam

8 pensamiento sobre “TURBANTES Y BLANCO EN KUNDALINI YOGA

  1. rosa

    ¡¡Probarlo como sonmífero!!! Toda la noche enturbantados; y encima es más barato que un Orfidal. !Funciona! Lo malo es si duermes con compañia ¡que show madre mía!

    1. Maura Autor del artículo

      Rosa, lee el enlace que añado en esta entrada sobre el cabello. Incluye un comentario sobre cómo dormir, trenzando el pelo… (no pone nada del turbante)
      Aunque si te relaja y te ayuda a dormir… ¡viva el turbante!

  2. Jorge

    Gracias Maura por explicarnos qué hay detrás de que nos sintamos mejor cuando llevamos el turbsante durante las clases. Una curiosidad (o «testimonio»): cuando estudiaba selectividad, me ponía un turbante. Cuando venían amig@s a casa alucinaban un poco y me preguntaban razones, yo les decía que me ayudaba a concentrarme. Por esas épocas ni idea de todas estas cosas …

  3. Curra

    Buen día Maura!
    gracias por la información que nos das sobre el uso del turbante y por el enlace de Yogui Blog en el que ando buceando y leyendo cosas interesantes que desconocía totalmente.

    Besos

  4. Norma Villalobos Castillo

    Gracias por la información. Me pasa parecido aunque yo si uso el turbante no puedo decir porque lo uso. Es algo que se tiene que experimentar, podría decir muchas cosas increíbles para los demás. Mejor les digo me siento a gusto y me gusta usarlo. Gracias por compartir. Sat Nam bendiciones infinitas

  5. Chanan Amrit Singh

    Hola, muchas gracias por el articulo. Realmente es así, da un enorme centro y firmesa en muchos niveles.
    Queria consultar por si el nombre de la tela de turbante tiene un nombre especifico?
    ya que no encuentro si será así.

    eternas bendiciones.

    1. Maura Autor del artículo

      Gracias Chanan Amrit Singh por tu comentario. Hay que experimentarlo para comprobar cómo es así.
      Sé que hay un nombre para designarlo, pero ahora no lo recuerdo. Voy a investigar un poco y cuando lo sepa te respondo.
      Sat Nam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.